lunes, 10 de enero de 2011

ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD



La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas.

En la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad " , se considero que la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.

El término barrera arquitectónica se usa para designar aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular.

Se trata del tipo más conocido de barrera de accesibilidad , ya que está presente en el medio físico y es la que resulta más evidente para la sociedad.Por ejemplo, los bordillos en las aceras son barreras arquitectónicas,que impiden que las personas con sillas de ruedas puedan desplazarse fácilmente por las ciudades. También lo son las escaleras sin rampa,etc...

Hay diversas asociaciones u organismos que promueven la eliminación de barreras de accesibilidad, como ONCE,IMSERSO,Disminuidos Físicos de Aragón etc...

La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la WEB y a sus contenidos por todas las personas con discapacidad.

Por ejemplo,usuarios ciegos pueden utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.
Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente.
Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlo.
Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad.
De igual modo, el tamaño de los botones adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión.


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